Los temas emergentes de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: lecciones de los pabellones nacionales

Inaugurada el 20 de mayo, la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia está generando diversas discusiones y debates en todo el mundo. Con la curaduría de Lesley Lokko está siendo una representación auténtica de su tema altamente complejo: el laboratorio del futuro.

Tomando una perspectiva más amplia de la arquitectura, la exposición cambia su enfoque hacia la disciplina en lugar de solo la profesión. No se trata “de construir edificios per se”, explica la curadora a ArchDaily. En cambio, busca cuestionar nuestra comprensión convencional de la arquitectura y, con ello, las exposiciones arquitectónicas. La Bienal 2023 es un laboratorio en todo el sentido de la palabra, una plataforma global de experimentación y un espacio para explorar nuevas ideas a falta de espacios que nos permitan hacerlo. “Toma prestada la estructura y el formato de las exposiciones de arte, pero difiere del arte en aspectos críticos que a menudo pasan desapercibidos”, afirma Lesley Lokko en su declaración inicial.

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Sorprendida por los resultados del trabajo de los participantes, que superaron todas sus expectativas, Lokko destaca que esta 18ª edición presentó una narrativa auténtica, sincera y, a veces, vulnerable, con la esperanza de que la audiencia obtenga de ella una sensación de apertura y una voluntad de participación con el otro, en sus propios términos. "En cierto sentido, la Bienal ha sido una experiencia curativa, una especie de cierre de una herida, de un vacío", agrega Lesley, haciendo espacio para voces que históricamente no se han escuchado en exposiciones globales, o viendo algo que siempre ha estado ahí pero que no se ha visto. La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 busca ajustar la narrativa de la arquitectura que permanece inconclusa. En este contexto, esta exposición cobra relevancia, hoy más que nunca.


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La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko

Si bien no es un hecho que los pabellones nacionales siempre se alineen con la declaración de los curadores, en esta edición de 2023, un número significativo de ellos optó por responder al tema principal, llegando incluso a deconstruir “la idea de lo que es un pabellón nacional”. Las conexiones que se extendieron más allá de los límites geográficos son eminentes en la bienal de este año, y las personas a través de las fronteras están pensando en ideas similares y enfrentando desafíos compartidos en términos de recursos, política, factores socioeconómicos y el contexto global. A continuación, sigue leyendo para descubrir más sobre los temas claves explorados en los pabellones nacionales de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

Deconstrucción, análisis, y fronteras

La deconstrucción ocupó un lugar central en la bienal de este año, principalmente en lo que respecta a ideas y nociones preconcebidas. En lugar de centrarse en la demolición, implicó un análisis crítico del statu quo, manifestándose en varias formas, incluidos métodos de exhibición, formas de expresión, ecosistemas, fronteras, conceptos y significados.

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Pabellón de Turquía. Imagen © Rachele Maistrello
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Pabellón de Suiza. Imagen © Matteo de Mayda/ Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuroBiennale di Venezia, The laboratory of the Future

El pabellón nacional de Suiza comisariado por Karin Sander y Philip Ursprung está explorando las relaciones territoriales, centrándose específicamente en la proximidad espacial entre su estructura diseñada por el suizo Bruno Giacometti y su vecino pabellón venezolano diseñado por el italiano Carlo Scarpa. Destacando las nociones de fronteras, los curadores buscaron investigar esta relación de larga data pero pasada por alto entre los dos edificios. Por otro lado, Sevince Bayrak y Oral Göktaş, curadores del Pabellón de Turquía titulado “Ghost Stories: Carrier Bag Theory of Architecture” cuestionan las percepciones de los edificios en desuso en las ciudades. Tratando de deconstruir esta aceptación de estructuras abandonadas, común a la comunidad turca, están considerando las oportunidades, ofreciendo propuestas esperanzadoras para el futuro. Además, los curadores de Studio KO del Pabellón Nacional de Uzbekistán, "Unbuild Together", están poniendo de relieve el rico patrimonio arquitectónico del país como una herramienta potencial e inspiradora para desarrollar un futuro más sostenible. Mirando el pasado para buscar una visión de un futuro compartido y desafiar el concepto dominante de modernidad, la intervención reúne a un grupo colaborativo para explorar y aprender de los materiales, formas y técnicas tradicionales. Otros pabellones también abordaron la deconstrucción a su manera. Una intervención abrió la mitad del Pabellón de Austria hacia el distrito adyacente, haciéndolo de libre acceso para los venecianos; mientras que "Unfolding Pavilion" sugirió desbloquear los Giardini, un terreno público con la mayor concentración de arquitectura moderna otorgada a la Bienal, investigando el “estado paradójico de un espacio público que no es de acceso público, a través de una serie de intervenciones específicas del sitio”.

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Pabellón de Uzbekistán. Imagen © Andrea Avezzù/ Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro
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Pabellón de Austria. Imagen © Matteo de Mayda/ Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro
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Pabellón Desplegable. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Recursos, producción y descarbonización del entorno construido

“Además del deseo de contar una historia, las cuestiones de producción [y] recursos son fundamentales para la forma en que una exposición de arquitectura llega al mundo, pero rara vez se reconocen o discuten”, explica Lesley Lokko. En medio de la escasez global de recursos, la crisis climática y las demandas de descarbonizar nuestros estilos de vida, algunos pabellones abordaron este tema desde perspectivas locales y globales, empleando una variedad de enfoques conceptuales y prácticos.

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pabellón alemán. Imagen © Matteo de Mayda/ Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro
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El pabellón de Estados Unidos. Imagen © Matteo de Mayda/ Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro

El Pabellón Alemán titulado "Abierto para mantenimiento / Wegen Umbau geöffnet" y comisariado por ARCH+ y Summacumfemmer Büro Juliane Greb, tiene como objetivo mostrar los debates en curso sobre el stock de edificios existentes y la práctica social de mantener el tejido urbano. De hecho, ha optado por recolectar, catalogar y procesar los materiales utilizados en la Bienal Arte 2022 dentro de sus instalaciones. El Pabellón de EE. UU., comisariado por Tizziana Baldenebro y Lauren Leving, busca remodelar las actitudes hacia el uso del plástico, un material que alguna vez fue revolucionario pero que ahora está profundamente arraigado en nuestro entorno construido. El pabellón logra esto llenando su espacio con obras plásticas creadas por profesores de arquitectura, diseñadores y artistas. "Aridly Abundant", exhibido en el Pabellón Nacional de los EAU y comisariado por Faysal Tabbarah, explora las posibilidades arquitectónicas dentro de los paisajes áridos, examinando cómo las prácticas tecnológicas futuras y contemporáneas pueden integrarse en entornos como dunas, wadis, mesetas desérticas y llanuras costeras. alineándose con el tema de la bienal. Del mismo modo, el Pabellón de Arabia Saudí, titulado IRTH إرث, legado en árabe, explora las cualidades de los materiales en relación con el paisaje saudí. Por otro lado, el Pabellón de Georgia, acogido por el art-space II Giardino Bianco, se centra en los embalses de agua y su creación, considerando su impacto en una era marcada por las rápidas transformaciones políticas y el cambio climático. El pabellón titulado "Enero, febrero, marzo" explora la conexión entre el flujo del tiempo y la energía. Mirando también a la energía, el Pabellón de Bahrein está examinando las infraestructuras de refrigeración, destacando la relación entre el calor y la humedad extremos del reino y la necesidad inherente de comodidad. Las curadoras Latifa Alkhayat y Maryam Aljomairi tienen como objetivo demostrar cómo las medidas de adaptación y la gestión de recursos pueden maximizar la infraestructura de refrigeración y minimizar su impacto negativo en el medio ambiente.

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Pabellón de Georgia. Imagen © Sandro Sulaberidze
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Pabellón de Arabia Saudita. Imagen © Marco Zorzanello / Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro
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Pabellón de Bahrein. Imagen © Andrea Avezzù/ Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro
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Pabellón de los EAU. Imagen © Marco Zorzanello / Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro

Descolonización, identidades y comunidades

Alineados con las ideas de deconstrucción y recursos, la descolonización y las identidades estuvieron omnipresentes a lo largo de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023. Estos temas interconectados fueron respuestas orgánicas de los equipos participantes a problemas globales y urgentes, lo que demuestra que personas de diferentes países se enfrentan colectivamente a desafíos comunes y que, hasta ahora, el ámbito de la arquitectura ha sido predominantemente influenciado por una perspectiva singular y exclusiva, sin tener en cuenta grandes segmentos de la humanidad. De hecho, el Pabellón de Brasil, conocido como Terra [Tierra], explora todos estos conceptos. Curado por Gabriela de Matos y Paulo Tavares, la propuesta ganadora del León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 “propone repensar el pasado para diseñar futuros posibles”. Reflexionando sobre el pasado, presente y futuro de Brasil, con un enfoque en la tierra como centro de discusión, la exposición demuestra que las tierras indígenas y los quilombolas son los territorios mejor conservados del país. Cubriendo todo el espacio con tierra, la intervención brinda a los visitantes un contacto directo con estas cuestiones y con la práctica religiosa del Candomblé.

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Pabellón de Brasil. Imagen © Matteo de Mayda/ Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro
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Pabellón de Reino Unido. Imagen cortesía del Consejo Británico

Para la edición de este año, el Pabellón de los Países Nórdicos que representa a Finlandia, Noruega y Suecia exhibe Girjegumpi, un archivo que recopila y comparte una colección en expansión de más de 500 títulos raros y libros contemporáneos que exploran la cultura indígena sámi y las prácticas de construcción. El pueblo sámi ha habitado el norte de Escandinavia durante miles de años. El proyecto de biblioteca colectiva, iniciado por el arquitecto y artista Joar Nango, explora la fusión de formas de vida tradicionales con el mundo moderno. En el transcurso de quince años, Nango ha reunido un archivo de libros y materiales centrados en la arquitectura y el diseño de los indígenas sámi, el conocimiento de la construcción tradicional, el activismo y la descolonialidad. El Pabellón Británico, "Dancing Before the Moon", comisariado por Jayden Ali, Joseph Henry, Meneesha Kellay y Sumitra Upham, ha recibido un reconocimiento especial en la edición de este año. Celebra la diáspora examinando personas, comunidades, rituales, prácticas sociales y costumbres cotidianas. Al deconstruir la noción de que la arquitectura está únicamente enraizada en edificios y estructuras económicas, la intervención ofrece una perspectiva alternativa sobre cómo las culturas se relacionan colectivamente con la tierra, la geografía y las actividades sociales para mantener el espacio. El Pabellón de Italia, titulado "Todos pertenecen a todos los demás" y comisariado por Fosbury Architecture, tiene como objetivo presentar una representación única y original de la arquitectura italiana en el contexto internacional. A través de nueve intervenciones específicas del sitio realizadas de enero a abril en toda Italia, la exposición destaca las características distintivas del contexto italiano que condujo a la inauguración de la Bienal. Centrado en las estructuras sociales, el Pabellón de Sudáfrica explora la representación arquitectónica a través de una exposición titulada "La estructura de un pueblo". Reúne artefactos elaborados por profesores y estudiantes de arquitectura para simbolizar las estructuras de sus respectivas escuelas o universidades. Por último, el Pabellón Nacional de Serbia, comisariado por Iva Njunjić y Tihomir Dičić, examina el futuro, el presente y el pasado de la arquitectura a través de la lente de una feria comercial internacional celebrada en Lagos, Nigeria, en 1977. Esta feria comercial fue el resultado de la cooperación no-alineada entre Yugoslavia y Nigeria.

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Pabellón Nórdico. Imagen © Matteo de Mayda/ Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro
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Pabellón de Italia. Imagen © Marco Zorzanello / Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro
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Pabellón de Sudáfrica. Imagen © Marco Zorzanello / Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro

Te invitamos a seguir la cobertura completa de ArchDaily de la Bienal de Venecia 2023:El Laboratorio del Futuro.

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Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Los temas emergentes de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: lecciones de los pabellones nacionales" [Emerging Themes at the 2023 Venice Architecture Biennale: Highlights from the National Pavilions] 29 may 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1001675/los-temas-emergentes-de-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023-lecciones-de-los-pabellones-nacionales> ISSN 0719-8914

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